Volver a
21 de Noviembre
Hello chicas. Hoy traemos un tema súper importante para todas, sabemos que cuando llega nuestro ciclo menstrual muchas áreas de nuestro cuerpo cambian y otras se alteran, por eso, en este espacio queremos contarles y compartirles información fundamental para que tengamos en cuenta al momento de estar viviendo esa visita menstrual y así saber qué hacer o cómo podemos manejarlo para no sufrir o alterarnos.
Hace parte de nuestra naturaleza humana como mujeres, nuestro cuerpo sufre alteraciones o cambios, antes, durante y después de nuestro ciclo menstrual.
Los cambios en nuestro abdomen ( hinchazón, molestia, malestar) es debido a varias razones, una de ellas es la retención de líquidos y el cambio que sufren las hormonas. Nosotras con el tiempo hemos aprendido a conocer y a escuchar nuestro cuerpo, sabemos cuando está por llegar la menstruación esperada e inesperada de cada mes y muchas veces esos dolores abdominales son insoportables, por eso es mejor que visites a tu ginecóloga de confianza para que a través de su profesionalismo te explique por qué tu cuerpo sufre estos cambios tan dolorosos y así no se dañen tus planes durante estos días o puedas llevarla contigo de paseo sin padecer sufrimientos o molestias.
Tu abdomen lo puedes llegar a sentir hinchado, con malestar , pesado y duro, puedes sentir ese dolor en la parte baja del vientre que suele ser incómodo. Muchas veces estos cambios abdominales pueden ser solo durante el periodo, menstrual, pero hay muchas niñas que antes de su ciclo comienzan a sentir el abdomen hinchado y adolorido, otras por el contrario empiezan con esos dolores, antes , durante y después de su ciclo, a ellas si las acompaña por mucho más tiempo. Los cambios en el abdomen son físicos e internos, pues nuestro cuerpo está procesando la menstruación y casi nunca llega sola, suele llegar con síntomas que nos alteran no solo nuestro abdomen sino el estado de ánimo, ¡Qué fuertes somos!
Tu cuerpo es muy inteligente y siempre se prepara y está alerta para los cambios que vives mes a mes, el aspecto y los síntomas de tu abdomen cambian dependiendo en el momento que esté No somos científicas,pero podemos explicarte un poquito para que más o menos comprendas los cambios en el abdomen durante el ciclo menstrual
Es el día uno de tu visita menstrual hasta la ovulación, aquí puedes sentirte hinchada, con malestar, gases y pesadez en tu abdomen, puedes tomar aromáticas de manzanilla o caléndula, estas te ayudan a desinflamar y mejorar esos dolorcitos que te hacen sentir incómoda.
Tu fase ovulatoria comienza más o menos a partir del día 14. En muchas ocasiones y dependiendo de cada mujer, sientes un mínimo dolor en el abdomen, es un dolor normal que hace parte del proceso de ovulación.
En esta etapa puedes tomar té caliente que te ayuden a relajar y minimizar el dolor
La duración de la fase lútea puede ser diferente en cada mujer dependiendo de su ciclo menstrual, regular o irregular. Puede empezar dependiendo del día que comiences la ovulación. Es el periodo entre la ovulación y tu siguiente menstruación.
Aquí también puedes experimentar hinchazón y dolor, pero no pierdas la calma, respira profundo, práctica algún deporte, medita… Pronto pasará, es un momento pasajero.
Aquí puedes ver, ciclo menstrual: ¿Qué es? etapas y duración
Muchas de nosotras sabemos cuándo se aproxima nuestra menstruación antes que lleguen los dolores, las hinchazones, cambio de humor, llanto sin explicación, sensibilidad e irritación; nos preparamos tratando de consumir poco azúcar y comidas grasosas, aunque a muchas nos dan antojos debemos evitar el consumo de azúcar y grasas, esto ayudará un poco a reducir la hinchazón y los dolores abdominales y así reducir los cambios en el abdomen durante el ciclo menstrual
Prepárate y prepara tu cuerpo haciendo deporte, comiendo frutas y vegetales, tomando mucho líquido, durmiendo las 8 horas necesarias y tomando bebidas calientes como té o infusiones de tu planta o fruta favorita.
Prepárate con calma, paciencia y sin afanes.
Los cólicos son molestias que pueden afectar nuestra rutina, pero no hay nada que las plantas de la abuela o las bebidas hechas o aconsejadas por la mamá no funcionen. Para esos días de cólicos fuertes e insoportables, te aconsejamos usar medias calentadoras, de esas peluditas que te dan calorcito en la planta de los pies, pues desde ahí entra el frío y no colabora mucho con la disminución de los dolores abdominales. Las aromáticas de manzanilla, cúrcuma, caléndula y jengibre son riquísimas y “benditas” para calmar el dolor y disminuir la hinchazón, puedes tomar una de estas, acostarte con tus pies elevados sobre algo que te los pueda sostener , una bolsa térmica para los dolores y una buena cobija, harán que te sientas mejor y el dolor poco a poco se reduzca y así saber controlar los cambios en el abdomen durante el ciclo menstrual. Te aconsejamos hacer ejercicios de respiración: respiras profundo, sostienes 3 segundos y exhalas con calma, esto te ayudará a canalizar el dolor y te brindará tranquilidad, recuerda que solo son síntomas temporales, la clave es saberlos llevar con truquitos como estos. Ten mucha paciencia en estos días.
Cuando los síntomas como inflamación son recurrentes, cuando presentas náuseas,vómito o ardor, dolor al acostarte o al hacer fuerza , cuando la inflamación no disminuye, consulta con tu médico. Hay que estar alertas con síntomas que no suelen ser “comunes” dentro o fuera de tu ciclo menstrual. La salud es prioridad, si tienes dudas consulta.
Déjanos tus comentarios