Volver a
7 de Mayo
Así que... ha pasado un tiempo. Después de un pequeño paréntesis (mientras tu útero ha estado un poco ocupado criando un ser humano), ¡tu regla acaba de volver! Pero, ¿Cuándo vuelve a la normalidad tu ciclo menstrual después de dar a luz y cómo será tu periodo? A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el periodo después del parto.
Esta es una pregunta muy común después del parto y la que tal vez más te está inquietando; relájate, imagina por todo lo que ha tenido que pasar tu organismo manteniendo a otro ser con vida. Muchos procesos cambian y entre ellos está el ciclo menstrual, así que no te preocupes, en esta etapa la verdadera normalidad es que nada sea normal.
Una vez que te vuelve el periodo, puede tardar un poco en volver a ser un ciclo regular, e incluso más si das el pecho a tu bebé. Veamos cómo puede ser tu primera menstruación para que sepas qué esperar.
Esperar tu primer periodo después del parto puede parecerte como anticipar el reencuentro con una vieja amiga... ¡o como toparte con una molesta conocida a la que no habías echado de menos! De cualquier manera, la regla volverá a su debido tiempo y no hay forma de predecir exactamente cuándo.
A medida que tu cuerpo y, en particular, tu zona V, vuelven a la normalidad, es posible que tu menstruación sea diferente a lo que estabas acostumbrada antes del embarazo. Al principio, puede que tengas periodos irregulares o más abundantes de lo habitual, con pequeños coágulos, las Toallas Nosotras Maternidad serán la mejor opción durante esta etapa. Los síntomas del síndrome premenstrual, como los dolores menstruales, también pueden ser diferentes de lo habitual. Intenta no preocuparte por los cambios que notes, ya que se trata simplemente de que tu cuerpo está adquiriendo un nuevo ritmo natural.
Ten cuidado de no confundir la primera regla después del embarazo con los loquios, la secreción que se experimenta después del parto y que suele ser bastante sanguinolenta, sobre todo en los días posteriores al parto. Aunque pueda asustarte, se trata de la forma natural en la que el cuerpo se recupera tras el parto, así que no hay nada de lo qué debas preocuparte.
La lactancia y la menstruación tienen una estrecha relación. Cuando amamantas a tu bebé, la menstruación tarda más tiempo en aparecer debido a que las hormonas productoras de leche mantienen bajos los niveles de progesterona y estrógenos, hormonas que también son responsables de la ovulación y la menstruación. Si por otro lado has optado por el biberón o por una lactancia mixta, la menstruación puede empezar a las 5 o 6 semanas después del parto.
Absolutamente sí, puedes quedar embarazada tan solo tres semanas después de dar a luz, ¡incluso si todavía no te ha venido el periodo! A menos que quieras volver a quedar embarazada, es importante que utilices un método anticonceptivo al momento que decidas mantener relaciones sexuales, lo cual ocurrirá cuando tú lo desees; habla con tu pareja cuando te sientas preparada. Durante tu estancia en el hospital después de dar a luz o en el control posparto, puedes consultar con un profesional sobre qué anticonceptivos son adecuados para esta nueva etapa, además de cuál es el mejor método para ti.
Si has concebido con la ayuda de un tratamiento de fertilidad, o te han dicho que podrías necesitar un tratamiento de fertilidad en el futuro y decides que te gustaría intentar tener otro hijo, es posible que quieras ponerte en contacto con tu médico especialista un poco después del parto para iniciar el proceso.
Como te hemos contado, tu primer periodo después del parto va a ser algo por lo que seguramente esperarás muchos meses y no es motivo de alarma. Claro que lo mejor es siempre estar acompañada de un profesional en toda esta etapa y así poder resolver cualquier tipo de duda. Además, si estás alimentando a tu bebé por medio del biberón o por lactancia mixta, y no te llega el periodo después de dos o tres meses, la recomendación es acudir a tu especialista ya que lo común es que llegue en ese rango de tiempo.
Es posible que después de dar a luz padezcas incontinencia urinaria, puede haber algunos escapes cuando ríes , toses, o estornudas. Esto se debe a que durante el parto tu suelo pélvico está haciendo un gran esfuerzo, así que después del parto queda debilitado, dificultándole ciertas labores como el de la continencia. De hecho también puede suceder antes del parto por la misma razón, se requiere mucho esfuerzo para que tu suelo pélvico soporte el peso durante el embarazo.
Si esta incontinencia posparto no desaparece después de cinco o seis semanas, lo mejor es que consultes con un profesional, ya que si no lo tratas puede empeorar con el tiempo. Por lo usual el tratamiento se basa en fortalecer los músculos de tu suelo pélvico, tu profesional te indicará cual es el tratamiento y los ejercicios indicados para ti.
Si quieres saber más sobre cómo cambia tu periodo durante esta montaña rusa en la que estás próxima a subir o en la que tal vez ya te encuentras, no olvides que Nosotras estamos en el vagón para acompañarte en toda esta aventura y resolver todas tus dudas
Déjanos tus comentarios