Volver a

¿Para qué sirve el vello púbico femenino?

Largo, corto o depilado por completo, sea cual sea su aspecto, a todo el mundo le crece vello púbico. Pero, ¿qué es en realidad? El vello púbico femenino, es el vello que crece sobre y alrededor de tu Zona V. Lo llamamos vello púbico porque crece en el pubis o hueso púbico, que es la parte delantera en forma de V de la pelvis. Pero esa no es la única zona en la que puede crecer vello.

Puedes encontrarlo en la cara interna de los muslos, a ambos lados de la vulva y hasta alrededor de la cola. Todo esto es completamente normal. El vello púbico está ahí por una razón y, de hecho, es muy útil.

El vello púbico actúa como una barrera que protege tu cuerpo de bacterias y virus potencialmente dañinos. Del mismo modo que las pestañas impiden que la suciedad, los residuos y los microorganismos caigan en los ojos, el vello púbico protege de las infecciones al retener el sudor, la grasa y las bacterias.

El crecimiento del vello púbico femenino es uno de los primeros signos que puedes notar al iniciar el proceso de la pubertad. Al principio, puede que sólo sean unos pocos pelos finos. Aproximadamente un año después de empezar la pubertad, el vello se vuelve más grueso y rizado, puede resultar un poco abrumador cuando empieza a crecer, pero enseguida te acostumbras.

¿Cómo depilarse el vello púbico femenino?

Aunque es habitual que muchas mujeres se quiten parte o todo el vello púbico, lo que hagas con él, incluso dejártelo, es decisión tuya. Mantener el vello púbico puede aportar algunos beneficios, como ya hemos mencionado, pero eliminarlo no va a afectar tu salud.

Entre las opciones que puedes tener en cuenta están afeitarse, usar crema depilatoria o cera. Una opción más cara pero con un efecto a más largo plazo es el tratamiento con láser. Ten en cuenta que el crecimiento del vello púbico está asociado a las hormonas, por lo que el cambio en su comportamiento puede hacer que el vello aparezca incluso cuando ya te has realizado el tratamiento láser.

La mayoría de las mujeres suelen probar varias técnicas antes de decidirse por la que mejor les funciona. Haz lo que te haga sentir bien y cómoda, ¡incluso si eso significa no hacer nada en absoluto!

Beneficios de depilar el vello púbico femenino

Si el vello púbico femenino te incomoda, eliminarlo o bajarlo un poco, será un gran beneficio para tu bienestar. Sin embargo, como ya te contamos, tanto dejarlo como depilarlo por completo no afectará  tu salud. Lo único que debes tener en cuenta, si deseas ir por el camino de la depilación, es ser muy cuidadosa con los métodos que utilices ya que esta zona es muy delicada.

Riesgos o desventajas de depilar el vello púbico femenino

Si eliminas el vello afeitándolo ten mucho cuidado con la cuchilla para evitar cortes y nunca lo hagas en seco, es posible que notes la piel sensible después del afeitado así que evita llevar pantalones demasiado ajustados, ya que cualquier roce en esta zona la irritará.

Por lo general, la piel se calmará en un par de días, pero si no es así, asegúrate de que la máquina, la crema o la espuma de afeitar que utilices sean adecuadas para tu tipo de piel, y si es necesario cambia de método por uno que no te irrite.

Otro inconveniente son los vellos encarnados, tanto el afeitado como  la depilación con cera los pueden ocasionar, pero no te preocupes, una suave exfoliación en la ducha antes del procedimiento te ayudará a evitarlos. En conclusión debes conocer cada vez más tu piel para saber cuál método será el adecuado y también cuáles son las precauciones que debes tener.

Mantén saludable tu Zona V

Hagas lo que hagas con tu vello púbico, lo más importante es que tengas una Zona V sana y una rutina de higiene, el jabón íntimo es una excelente opción para agregar en tus hábitos, mantendrá tu pH balanceado y tu zona V protegida, lo importante es tener una rutina que funcione para ti. 

No olvides utilizar de forma correcta tus productos íntimos femeninos, además de escoger los que mejor se acomoden a tu tipo de piel, esta es la clave para mantener una parte tan delicada como tu Zona V sana.

Sea cual sea tu decisión, recuerda que es solo tuya, elige únicamente lo que te haga sentir bien. No olvides seguir informándote sobre tu cuerpo y que puedes contar con Nosotras para resolver cualquier duda que tengas.

Déjanos tus comentarios