Mitos antiguos sobre la menstruación.

Menstruación: mitos y verdades que debes conocer

Volver a

Con seguridad has escuchado muchos comentarios sobre el periodo, de los cuales la mayoría no son ciertos, por eso Nosotras queremos hablar de estos tabús para que conozcas siempre la verdad, y vivas esos días totalmente segura.

adios-a-los-mitos-sobre-menstruacion

Mitos sobre el periodo

Aquí conoceremos los mitos sobre la menstruación más comunes que muchas personas replican y te explicaremos cuál es la verdad de cómo funciona nuestro cuerpo y qué cosas puedes o no hacer mientras estás en esos días:

Los tampones quitan la virginidad

Mito. No existe el menor riesgo de que un tampón pueda romper el himen. Los tampones son pequeños y fáciles de usar. Podemos comenzar a usarlos desde cualquier edad y luego de que haya llegado nuestro primer período menstrual ¡No importa si eres virgen o no! Además, recuerda que la virginidad es un concepto cultural, no fisiológico.

Es perjudicial ejercitarnos durante la menstruación

Mito. La actividad física mejora la sensación de molestia que sentimos durante la menstruación, porque mientras nos ejercitamos se liberan endorfinas que ayudan a reducir los síntomas y los dolores menstruales.

Solo en caso de que tengas mucho malestar y cólicos, podrías tomar la decisión de no realizar ejercicio o hacer algo más tranquilo como caminar.  ¡Esos días no pueden ser un obstáculo para que hagas lo que más te gusta!

La menstruación engorda

Verdad. Es normal que durante tu periodo el organismo retenga líquidos y haga que aumentes entre 1 o 3 kilos. Es natural que suceda y no debes preocuparte, además es temporal, una vez pase tu periodo eliminarás los líquidos y volverás a tu peso normal.

Debo tener una dieta diferente en esos días

Mito. No es verdad que debas iniciar una dieta distinta o dejar de comer algunos alimentos durante la menstruación. La alimentación no afecta de ninguna manera.

Pero si quieres cuidarte y disminuir el consumo de sal, azúcares, cafeína y las comidas grasosas ¡sería genial!, para que tu organismo esté más liviano y tengas una mejor salud.

Come frutas,vegetales, cereales y toma mucha agua. Esto te ayudará a disminuir posibles molestias durante los días que tienes el periodo.

La menstruación es algo sucio

Mito. La sangre menstrual que abandona tu cuerpo durante los días del periodo es sangre normal. Procede de las paredes del útero cuando pierden su recubrimiento para alojar el óvulo, es decir que no es sucia. Tener un ciclo menstrual normal significa que eres una mujer sana y saludable.

A todas las mujeres nos llega el periodo a la misma edad

Mito. ¡Para todas es diferente! La menstruación llega cuando todas las partes de tu sistema reproductivo se han desarrollado por completo. Lo normal es que llegue entre los 9 y los 17 años. Conoce más sobre tu primera menstruación.

Las personas saben cuándo tengo la menstruación.

adios-mitos-sobre-menstruacion-mito-7

Mito. Nadie tiene porqué darse cuenta que tienes la menstruación, a menos que tú lo cuentes. La única que lo sabe eres tú. Durante estos días se pueden presentar síntomas como el acné o hinchazón, y estos si son percibidos por los demás, pero es completamente normal. 

Recuerda que lo más importante es que te sientas segura y confiada en cualquier momento de tu ciclo menstrual, en especial durante la menstruación, por lo que te recomendamos las Toallas Higiénicas o los tampones que son muy discretos.

Tener relaciones sexuales en el periodo es peligroso

Mito. No es verdad que si tienes relaciones durante el periodo te vaya a suceder algo, porque la menstruación no es ninguna enfermedad y la sangre tampoco. Sin embargo, durante estos días tu útero y cuello uterino están más sensibles, y si decides tener relaciones sexuales debes protegerte para evitar infecciones.

No hay riesgo de embarazo durante el periodo

Mito. Hay mujeres que siguen ovulando aún en los días de la menstruación por lo que, sí hay una posibilidad de embarazo. Si vas a tener relaciones sexuales durante estos días, te recomendamos usar un método anticonceptivo para evitar enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

No puedo nadar ni sumergirme en el agua

Mito. Para muchas mujeres tener la menstruación en la playa o piscina, es sinónimo de pasarla mal y no poder disfrutar, porque creen que no pueden nadar, sumergirse, o hacer lo que quieran. Pero no es así, porque si usas un tampón evitarás tener accidentes en tu traje de baño y disfrutar de estar en el agua. Recuerda cambiar tu tampón cuando salgas de nadar.

También es un mito que el agua fría corta la menstruación, porque son hechos totalmente aislados, ya que la menstruación es un proceso interno que se da por el desprendimiento del endometrio.

La cantidad de sangrado aumenta durante la noche 

Mito. Es solamente una percepción, porque durante el día puedes estar mucho más atenta a cambiarte cada vez que lo necesites y la gravedad ayuda a que la sangre vaya saliendo de a poquito.

En cambio, en la noche no somos conscientes de todo el tiempo que pasa y la gravedad hace que la sangre sea más propensa a salir toda al mismo tiempo.

El ciclo menstrual afecta la calidad del sueño

Verdad. Es habitual tener periodos de insomnio justo antes de la menstruación o durante ella, pero es más común aún no poder dormir profundamente.

Esto se lo debemos a las hormonas que actúan principalmente en la fase lútea tardía, es decir, en los días anteriores a la menstruación.

La calidad del sueño afecta al ciclo menstrual

Verdad. También es una cuestión hormonal. El ciclo menstrual se divide en dos grandes momentos: la fase folicular (menstruación y pre ovulación) y la fase lútea (ovulación y premenstruación). Durante la primera de estas etapas, en nuestro cuerpo hay muchos estrógenos, que favorecen a tener un sueño más profundo y más reparador. Mientras que en la fase lútea, tenemos más progesterona, que puede dificultar el descanso profundo.

No debes lavarte el pelo durante tu período

Mito. Este es un mito del pasado. Lávate el pelo cuando quieras, durante tu período.

La sangre menstrual es demasiada

Mito. En promedio, solo pierdes de dos a tres cucharadas de sangre durante tu menstruación. Por lo tanto, a menos que tengas periodos muy abundantes (menorragia), no debes preocuparte por la debilidad, aunque otros síntomas como el SPM pueden afectar tu bienestar. Si eres una del 10% de mujeres con períodos abundantes y te sientes débil o mareada, visita a tu médico.

Hacer ejercicio durante el periodo es malo

Mito. Todo lo contrario. El ejercicio es en realidad, una de las mejores cosas que puedes hacer para aliviar los cólicos menstruales. Posiblemente no quieras hacer cosas muy pesadas o agotadoras, pero puedes probar actividades como caminar, nadar, pilates o yoga, que mejorarán tu estado de ánimo y te ayudarán a aliviar algunos dolores y molestias. Solo recuerda usar Tampones Nosotras para que te sientas más cómoda, por ejemplo, al nadar y recuerda cambiarlo inmediatamente salgas de la piscina para prevenir infecciones.

Todas las mujeres a las que les viene la menstruación, ovulan

Mito. Esto no es verdad, ya que todos los cuerpos funcionan diferente. Es probable que durante los primeros meses de ciclo menstrual de la vida, cuando eres adolescente, te venga la menstruación, pero todavía no ovules. Lo mismo puede pasar en la menopausia. Además, existen enfermedades y condiciones que pueden afectar el funcionamiento normal del ciclo.

La sangre se coagula dentro del cuerpo si te bañas con la menstruación

Mito. Esto no tiene ninguna relación. Bañarte puede ayudarte a sentir más cómoda y fresca.

La menstruación de las mujeres se sincroniza si conviven

Mito. Esto es un mito muy extendido, pero no hay ninguna evidencia científica real hasta el momento que compruebe que esto pueda pasar. Tal vez, no es más que una coincidencia.

Los ciclos menstruales irregulares dificultan quedar en embarazo

Mito. Los ciclos menstruales, ya sean regulares o irregulares, no están relacionados con la fertilidad.

Ya conociendo más sobre los mitos y verdades de la menstruación, puedes ayudar a tus amigas a hablar abiertamente de este tema, sintiéndote segura y confiada siempre.

¿Existen alimentos que retrasan la menstruación? Mito o verdad

La respuesta más sencilla es que es un mito.

Esto porque si bien las creencias de la sociedad dicen que hay algunos alimentos que retrasan la menstruación como el zumo de limón, el vinagre y las lentejas, ninguno está confirmado ni demostrado realmente por fuentes científicas.

Lo que sí está comprobado es que durante el ciclo menstrual se pasa por unos cambios hormonales y físicos que algunos alimentos pueden ayudar a regular o, por el contrario, alterar, lo que ocasiona que sea más difícil sobrellevarlos.

Déjanos tus comentarios