Volver a

Hoy tenemos una invitada ¡increíble! Andrea Mejía Ríos, ginecóloga y obstetra, está aquí para hablarnos sobre la importancia de la higiene de nuestra Zona V, ¡toma papel y lápiz! Y aprende junto a Nosotras todo lo que necesitas saber, además descubre cuál es ese producto que no puede faltarte en tu rutina de higiene diaria.

Nuestra zona genital está compuesta tanto por la vulva (zona externa) como por la vagina (zona interna), ambas forman en conjunto una unidad con características únicas por el tipo de piel que las conforman, y la flora microbiana que allí habita.

El ambiente vulvo vaginal se mantiene estable por un balance entre las bacterias propias de la zona (principalmente los lactobacilos que producen ácido láctico) y mantienen un pH adecuado (ácido), es decir, todas tenemos microorganismos presentes en nuestra zona genital, que nos brindan protección para evitar infecciones vaginales que pueden llegar a ser muy molestas .

El pH vaginal es la suma de la producción del ácido láctico por la mucosa vaginal, más la flora microbiana de esta zona, siendo entonces un pH ácido entre 3-4. Éste puede verse afectado por múltiples causas como la humedad, el sudor, el flujo, la menstruación, los cambios hormonales, la contaminación con orina o materia fecal; y por factores anatómicos, genéticos e inclusive por la edad.

Otras causas pueden ser factores externos como jabones, detergentes, productos cosméticos, lubricantes, espermicidas, ropa interior muy ajustada y hasta la depilación.

Muchas mujeres en todo el mundo utilizan productos de higiene íntima como parte de la rutina diaria, esta limpieza ¡es súper importante! ya que previene la acumulación de flujo vaginal, orina y contaminación fecal; así evitamos malos olores y ayudamos a mantener la piel de nuestra zona V saludable.

higiene íntima

Sin embargo, debemos tener mucho cuidado porque el exceso de higiene o el uso de productos cosméticos no indicados por tu ginecólogo pueden llevarnos a que la flora vaginal se altere y cambie el pH, haciéndonos más susceptibles a presentar infecciones vaginales que pueden llegar a ser recurrentes.

Para evitar un desequilibrio de la flora vaginal te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

  • Evita lavados excesivos ¡un lavado diario es suficiente!

  • ¡Evita lavarte con esponjas! usa solo tu mano y secar tu zona V con una toalla suave.

  • Usar ropa interior de algodón o seda, que no sean muy ajustadas, preferiblemente colores claros ya que los oscuros pueden asociarse más a alergias.

  • Por fuera del periodo evita dormir con ropa interior.

  • No uses lociones ni polvos de olor para tu zona íntima.

  • Evita el uso de duchas vaginales.

  • Recuerda que cambiar frecuentemente tus toallas higiénicas, tampones y protectores íntimos es indispensable para mantener saludable tu zona V.

higiene intima

¿Sabías que aproximadamente el 75% de las mujeres utilizan un producto diferente al agua para el lavado genital? y el uso de jabones es el más frecuente. Entre los productos de limpieza encontramos los jabones (naturales) y los syndet (sintéticos), estos últimos son la opción preferida para la higiene ya que evita alteraciones de la barrera protectora de la piel.

Es súper importante que tengas presente que los productos que vas a utilizar para tu zona íntima deben tener un pH entre 4.5- 5.6, y el uso de ellos debe ser exclusivamente para la zona externa. Internamente, es decir, en la vagina no debemos aplicar ningún producto, solo agua, para así evitar la alteración de la flora normal.

Idealmente al utilizar jabones íntimos busca una opción que tengan un pH compatible con el pH vulvo vaginal, que no altere los lactobacilos, y que no contengan sustancias irritantes como perfumes, además es importante que sean hipoalergénicos e hidratantes.

Aunque no todas necesitamos del uso de jabones íntimos ¡los podemos utilizar como parte de nuestra higiene diaria! o como manejo asociado cuando presentamos infecciones vaginales recurrentes. Cualquiera que sea tu caso, es mejor preguntarle a tu ginecólogo para que te asesore en la elección.

Andrea Mejía Ríos

Ginecología y Obstetricia Universidad CES

Menopausia Instituto Palacios -Madrid

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Chile