Volver a

¿Qué tanto conoces sobre el flujo vaginal? Pon a prueba todo lo que sabes sobre los tipos de flujo, los colores y su consistencia, aquí te ayudamos a resolver todas tus inquietudes.

¿Qué es el flujo vaginal?

El flujo vaginal es un flujo blanco o amarillo pálido espeso y pegajoso que te aparece entre los periodos menstruales. La aparición del flujo vaginal es algo totalmente normal y cumple importantes funciones como las de limpiar y humectar tu Zona V; además, ayuda a prevenir y combatir infecciones. Es normal tener flujo todos los días, siempre y cuando no tenga mal olor, cambie de color ni se asocie a picazón. Tener flujo vaginal a diario se relaciona con una buena salud y que tu cuerpo está funcionando muy bien.

El flujo vaginal es producido por las glándulas de la vagina y el cuello del útero. Es expulsado a través de la vagina.

Tipos de flujo vaginal según su consistencia 

El color y consistencia del flujo puede cambiar en las diferentes etapas del ciclo menstrual, pero algunos cambios pueden ser indicadores de infecciones en la zona íntima.

Estos son algunos cambios en el flujo vaginal dependendiendo en qué etapa de tu ciclo menstrual estás y tomando en cuenta algunos datos sugeridos por del blog de Planned Parenthood:

  • Etapa preovulatoria: en esta fase es cuando el óvulo comienza a madurar y todo nuestro sistema reproductor está creando las condiciones necesarias para un embarazo, por lo que comienza a producirse más cantidad de moco cervical y nuestro flujo puede parecer opaco y flexible.

  • Etapa ovulatoria: aquí los niveles de estrógeno están por las nubes, esto hace que el flujo vaginal sea más acuoso y flexible, muy similar a una clara de huevo, seguramente, ya lo habrás notado. Así que, cuando veas que tu flujo tiene esta apariencia, y no quieras quedar embarazada, cuídate en tus relaciones sexuales porque es muuuy probable que, si no planificas, ¡crees vida dentro de ti!

  • Etapa premenstrual: tan pronto nuestros días más fértiles han terminado, nuestro flujo vaginal puede volverse más cremoso o pegajoso. También es completamente natural que algunas de nosotras lo notemos seco o, por el contrario, que no lo notemos. Pero, ¿por qué sucede esto? ¡Saca tu libreta de apuntes! Pues en esta fase, los niveles de estrógenos disminuyen y los niveles de progesterona toman el control, así que son ellas las que se encargan de inhibir el moco cervical, volviéndolo mucho más espeso. 

  • Etapa post-menstrual: después de la menstruación, nuestro flujo vaginal tiende a ser más seco, denso y pegajoso, incluso hay quienes notan que es demasiado escaso, ¡y es normal! Esto se debe a que nuestros niveles de estrógenos apenas están empezando a elevarse. 

  • Flujo acuoso: a menudo, aparece días después de tu periodo. Es un flujo de color claro y su textura es casi líquida. Al tocarlo puede gotear o resbalarse por los dedos, se siente como si se te pasara un poco de orina, ¡ojo! Es una señal de que nuestros estrógenos están subiendo, así que ten cuidado si aún no buscas un embarazo. También es un flujo común durante y después de tus relaciones sexuales pero, si sientes ardor o picazón, puede ser pista de que tengas alguna infección, en estos casos ¡es mejor que vayas al médico!

Tipos de flujo vaginal según su color

Aquí te explicamos los diferentes tipos de flujo vaginal según el color y su significado:

  • Flujo blanquecino: se presenta después de tu ovulación y justo antes de tu periodo, es completamente normal.

  • Flujo transparente: es un flujo transparente y elástico, con una textura similar a la de la clara del huevo e indica que estás ovulando, su función es clave para quedar en embarazo, porque facilita el paso de los espermatozoides por el cuello del útero hasta llegar a los óvulos ¡Recuerda que los días de ovulación son los más fértiles de tu ciclo menstrual!

  • Flujo verdoso o amarillo: el flujo de este color no es normal, y puede ser una señal de una infección vaginal, especialmente si tienes molestias o picazón.

  • Flujo marrón: este flujo puede presentarse justo después del período, es un residuo de la menstruación, pero si este se presenta por un periodo prolongado, podría ser una señal de infección vaginal. También puede deberse a un cambio en anticonceptivos orales hormonales.

  • Flujo blanco y espeso: este tipo de flujo, acompañado de picazón, puede ser un síntoma de infección por hongos, especialmente candidiasis.

  • Flujo con sangre: un poco de sangre en el flujo vaginal fuera del periodo puede ser normal para las chicas que toman anticonceptivos orales, pero cuando se presenta muy seguido puede ser un signo de enfermedad, en ese caso se debe consultar al ginecólogo.

  • Flujo gris: este puede ser un síntoma de vaginitis bacteriana, una infección íntima que puede acompañarse de mal olor.

¿Cómo encontrar y revisar tu flujo vaginal?

¡Todo es cuestión de práctica! La vida misma se ha encargado de enseñárnoslo. Así que, antes de decirte la mejor forma para descubrir y palpar tu flujo vaginal, te queremos recordar que no siempre vas a hallar rastros de estos fluidos en tu ropa interior, sin embargo, puedes ayudarte de nuestros Pañitos Húmedos para que, incluso, en esos días donde no manches puedas saber qué textura o color tiene tu flujo y, asimismo, saber en qué etapa del ciclo te encuentras. Limpia la parte interna de tu vagina antes de orinar o, si prefieres, puedes introducir tus dedos dentro de ella y, al retirarlos, observar la apariencia de tu moco cervical.

¿Sabías que anteriormente este era uno de los métodos anticonceptivos naturales más utilizados? Pues con el moco cervical, también podemos guiarnos para saber si estamos o no en nuestros días fértiles. Hay mujeres que aún lo siguen practicando. 

¿Has notado cambios en tu flujo vaginal?

Como te hemos contado el flujo vaginal es normal y necesario para tu cuerpo, solo debes estar atenta en caso de que su color o su olor, cambie por uno mucho más fuerte o ¡fuera de lo común! También si va acompañado de dolor, sensación de ardor, picazón o ardor al orinar. En este caso, te recomendamos no preocuparte y visitar a tu ginecóloga lo antes posible. Ella sabrá cómo ayudarte a sentirte mejor y, lo más probable, es que el tratamiento sea sencillo.

Para evitar el mal olor puedes usar Jabones Íntimos Nosotras, y cambiar con frecuencia los Protectores Nosotras Diarios, más o menos cada 3 o 4 horas, para mantenerte ¡limpia y segura! Si esas medidas no funcionan, es mejor visitar a la ginecóloga para descartar alguna infección vaginal.

¿Qué cantidad de flujo es normal?

Seguro has notado que algunos días tienes un flujo vaginal muy abundante que puede llegar a mojar tu ropa interior y sientes la vagina muy húmeda y te preguntes ¿qué podría significar tanto flujo? Pues bien, como te hemos explicado durante tu ciclo menstrual las cantidades pueden variar y esto se da por los niveles hormonales de tu cuerpo, porque se está preparando para la liberación de un óvulo o porque tu periodo está a punto de llegar, así que no es un motivo de preocupación.

También es importante notar cuándo hay cambios que puedan alertar a alguna infección, así podrás consultar con tu médico y saber qué hacer.

Aumento del flujo durante el sexo

Quienes ya han iniciado su vida sexual, pudieron comprender que para que una relación sexual sea placentera y que, además, no duela (exceptuando las primeras veces), debe haber lubricación. ¡Te lo explicaremos mejor!

A medida que nos vamos excitando, nuestras paredes vaginales en respuesta al aumento de la presión y el flujo sanguíneo, producen fluidos naturales que son los que hacen más fácil la penetración y con ello, más satisfactoria la relación. Por ende, es muy común que, con esta excitación sexual, también tengamos más flujo vaginal, pero puede que en ese momento estés tan concentrada en disfrutar que ¡ni lo notes! 

Pon a prueba tu conocimiento sobre el flujo vaginal

Te traemos un test para que pongas a prueba todo lo que sabes del flujo vaginal y de sus funciones en el cuerpo, para que sepas si tienes el tema claro o debes leer de nuevo este artículo. 

¿Es normal que el flujo vaginal cambie de color, de textura y de cantidad durante el ciclo menstrual?

  • Sí, es totalmente normal.

  • Depende de cada mujer.

  • ¡No! Siempre debería ser igual.

¿Cuál es la etapa del ciclo en la que hay más flujo vaginal normalmente?

  • La ovulación.

  • 9 o 10 días después de la menstruación.

  • Cuando se va el periodo.

Mi flujo vaginal es gris… ¿es normal?

  • No, debes consultar al ginecólogo porque puede ser signo de infección.

  • No importa el color.

  • Sí, es normal.

¿Los anticonceptivos orales pueden cambiar la consistencia y el color del flujo vaginal?

  • Sí, pueden cambiarla.

  • Depende de tu cuerpo… pero no le pongas atención.

  • No, no tiene relación.

¿Cómo se produce el flujo vaginal?

  • El flujo vaginal es producido por las glándulas de la vagina y el cuello del útero.

  • Es producido por el cuerpo humano

  • Se produce en la uretra.

SI TUS RESPUESTAS FUERON MAYORÍA A

¡Estás super enterada de lo que sucede con tu cuerpo y tu flujo! Conoces mucho sobre el flujo vaginal y estás lista para manejarlo

SI TUS RESPUESTAS FUERON MAYORÍA B

Todavía tienes algunas dudas sobre el flujo vaginal. Siempre puedes volver a leer lo que te contamos más arriba para que no te queden dudas

SI TUS RESPUESTAS FUERON MAYORÍA C

Debes aprender más sobre el flujo vaginal, porque te equivocaste en la mayoría de las preguntas. Para eso, te recomendamos volver a leer todo el artículo.

Fuentes

https://www.plannedparenthood.org/

Déjanos tus comentarios