Volver a
22 de Agosto
¿La Zona V tiene un olor en particular? ¿Cuál es el olor natural de la vagina? ¿Es verdad que tiene un olor muuuy fuerte? ¡¡¡OMG!!! ¿Eso quiere decir que todo el mundo sentirá ese olor?, jamás volveré a estar tranquila.
¡¡Nooo, no te preocupes!! En este artículo aprenderás con Nosotras algunas cosas sobre el olor de tu Zona V.
Comenzaremos respondiendo a tu primera inquietud, la Zona V no tiene un olor característico.
Nuestra vagina tiene un olor natural, pero este depende de las etapas, las infecciones, el pH vaginal y la higiene que tiene cada mujer. Recuerda que cada cuerpo es un mundo súúúper diferente.
Hablamos de las etapas porque cuando las mujeres están en la pubertad, en embarazo o en la menopausia, los olores de la vagina varían; por ejemplo, en la pubertad nuestro cuerpo tiene algunos cambios, podemos experimentar dolor en los senos, aparición de acné, crecimiento de vellos, presencia de flujo vaginal, entre otros.
El flujo vaginal, por ejemplo, viene acompañado de un olor particular, que no debe ser desagradable y tampoco debe tener un color café, verde o muuuy amarillo, pero cuando esto sucede, es súper importante consultar con un médico lo más rápido posible, pues el cuerpo nos está indicando que algo no anda bien y necesita ayuda. El flujo hará que tu Zona V tenga un olor diferente, pero sano y normal.
Que nuestra Zona V tenga un olor particular, también nos hace únicas y no debe ser motivo para sentirnos avergonzadas. Sin embargo, cuando este olor viene acompañado de incomodidad, picazón, dolor, o se trata de un olor que no habías identificado antes, debes visitar a tu ginecóloga de confianza para saber si hay algo fuera de lo normal.
¡¡Pon a prueba tu sentido del olfato!! Estos son algunos de los olores vaginales más comunes, a lo mejor, puedes sentirte identificada con uno de ellos.
Puede sonar demasiado extraño para Nosotras, pero el olor a pescado en nuestra Zona V es uno de los motivos más frecuentes de consulta. Aunque puede estar relacionado con la presencia de vaginosis bacteriana (VB), sin embargo, también puede darse por otras razones como el hecho de que mantengamos relaciones sexuales frecuentes, que experimentemos más estrés de lo normal, por cambios en nuestra dieta o incluso por el tipo de jabón con el que estemos lavando nuestra ropa interior.
Si no te sientes cómoda con este olor en tu vagina, te recomendamos ir con tu ginecóloga para que te dé un diagnóstico más preciso.
¿Has descubierto que tu vagina tiene un olor dulzón y sin embargo no te parece desagradable? ¡Ten cuidado! Los hongos podrían estar alterando la química de tu flora vaginal, y éstos, a largo plazo, podrían causar la candidiasis. No tengas miedo, una de las maneras más sencillas de identificar este olor es por su similitud con el pan, la miel o galletas, y además, en algunos casos, el flujo tiene una apariencia espesa como la leche cortada.
¡Sí! Ya sabemos que durante las relaciones sexuales es común el intercambio de todo tipo de fluidos; desde sudor, saliva, lubricantes, hasta semen. Así que, es casi imposible no percatarnos de nuestro olor vaginal después de haber tenido sexo. Algunas notaremos un olor más fuerte, y otras, tendremos un olor más ligero; pero en todo caso, el uso del condón, evitar las duchas vaginales y el uso de lubricantes a base de agua que no alteran el pH, ¡nos vendrá muy bien!
¡Hazle caso a esa amiga que te aconseja comer más piña! Porque, inevitablemente, la comida también nos puede jugar a favor o en contra cuando de olores vaginales se trata. Según un artículo publicado por el portal Medical News Today, los alimentos con alto porcentaje en azúcares pueden promover el desarrollo de hongos en nuestra Zona V, y con esto, alterar nuestro pH provocando infecciones. Además, alimentos que tienen olores muy fuertes como el café, ajos y cebollas, espárragos y otras especias, también suelen alterar nuestro olor vaginal.
Te recomendamos tomar suficiente agua para que tu salud íntima, así como el olor vaginal, se mantengan en condiciones agradables.
Claro que sí, todas las partes del cuerpo tienen un olor único y natural, que cambia dependiendo del ambiente en el que nos encontremos, por ejemplo, cuando hace mucho calor, el olor de nuestro cuerpo comienza a cambiar porque las glándulas sudoríparas están más activas, pero para evitar un olor desagradable, por ejemplo en nuestras axilas, utilizamos desodorante.
¡Lo mismo pasa con nuestra Zona V! Con el calor, podemos llegar a tener una sudoración excesiva generando un mal olor y, aunque para esto no hay un desodorante íntimo, lo que sí podemos hacer es secar nuestra vagina, utilizar los Pañitos Húmedos Íntimos Nosotras, cambiar constantemente los Protectores Diarios y Toallas Nosotras, con esto ayudaremos a mantener el olor natural de la vagina.
No tener el pH balanceado también podría generar cambios en el olor de la Zona V, es súper importante siempre tenerlo en el punto ideal, 4.5 es lo recomendado por las ginecólogas, pero como no es fácil saber en cuánto está, debemos de estar muy pendientes de los cambios que tengamos, si llegamos a presentar mal olor, sentir ardor, picazón en la Zona V o no hay presencia de flujo vaginal, son señales que nos está enviando nuestro cuerpo para decirnos que el pH no está balanceado y que debemos consultar con un médico.
La higiene y el cuidado también son demasiado importantes para mantener el olor natural de la vagina, por eso te compartimos algunos consejos que debes tener súper presentes todo el tiempo:
No utilices en tu Zona V el jabón que usas en el resto de tu cuerpo, elige uno que esté diseñado para cuidarla, protegerla y mantener el pH balanceado, por ejemplo, los Jabones Íntimos Nosotras, estos son ginecológicamente testeados, cuidan, hidratan, protegen y ayudan a prevenir los malos olores en la Zona V.
Cambia constantemente tu ropa interior o los Protectores Diarios Nosotras cuando te encuentres en ambientes muy calurosos.
Recuerda cambiar tus Protectores Diarios Nosotras 3 veces al día.
Cuando vayas al baño, límpiate muy bien, hazlo de adelante hacia atrás.
No utilices tampones o Toallas Higiénicas más de 4 horas.
Lava muy bien tus manos antes y después de entrar al baño, esto ayudará a prevenir infecciones.
Seca muy bien tu Zona V después de bañarte, así evitarás hongos y bacterias.
Esperamos que con este artículo te quede súper claro que si la vagina en algún momento tiene un olor diferente y desagradable es muy importante consultar con un médico, pues el cuerpo es hermoso y nos avisará siempre, de alguna manera, que algo no anda bien.
No te tienes que sentir avergonzada porque tu vagina tenga olor, todas lo tenemos y es lo más normal del mundo, pero para cada una es muy diferente.
Nota: Recuerda tener una higiene perfecta con tu Zona V, es la parte más delicada de todo tu cuerpo. Y no olvides que si tienes alguna duda nuestra ginecóloga en línea ¡está lista para responderla!
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326458
https://copadas.cl/2021/04/21/por-que-mi-vagina-huele-a-pescado/
https://mejorconsalud.as.com/tipos-olores-vaginales-causas-tratamientos/
Déjanos tus comentarios