¿Qué impacto psicológico tiene la lactancia materna

¿Qué impacto psicológico tiene la lactancia materna?

Volver a

Amamos tenerte de vuelta en este portal porque sabemos que te encanta aprender de la mano de Nosotras y te tenemos una súper buena noticia: ¡Amamos crear este contenido para ti!

Desde hace un tiempo venimos escribiendo artículos sobre la lactancia, pero nunca nos habíamos detenido en una arista importantísima: ¿Cómo se entiende la lactancia materna desde la psicología?

Este es el espacio para resolver todas tus dudas, así que… ¡Empecemos!

Beneficios psicológicos de la lactancia materna

El mundo del postparto es uno que nadie conoce ni entiende hasta que le llega el momento de enfrentarse a él.

Por eso, en Nosotras nos preocupamos por darte toda la información que podrías necesitar durante esos días y traerte testimonios de mujeres que ya lo vivieron y que nos pueden contar cómo fue su experiencia.

No existe una única manera de vivir “correctamente” el postparto, ni de criar un bebé ni de amamantar. Tampoco existe una decisión acertada y una equivocada cuando se está en esos primeros días en los que todo va tan rápido y tú seguramente estarás cansada y asustada.

¡Es normal!

Aquí vamos a contarte cómo podemos entender la lactancia materna desde la psicología para que te hagas una idea de todas las cosas que puedes llegar a sentir o a pensar.

Empecemos por los beneficios de la lactancia materna para el bebé y para ti.

Beneficios psicológicos de la lactancia materna para el bebé

Es un hecho que la leche materna les trae a los bebés muchísimos beneficios en cuánto a su cuerpo y al desarrollo normal de su cerebro. Pero, ¿conoces cuáles son los beneficios psicológicos para ellos de recibir su alimento directamente de tu cuerpo?

  • Apego seguro: Los bebés que fueron amamantados en los primeros meses de su vida tienden a crear vínculos de apego seguro con las personas que amarán a lo largo de su vida. Es decir, es menos probable que desarrollen vínculos desde el apego evitativo, ansioso o desorganizado.

  • Menos ansiedad y mayor autoestima: Existen estudios científicos que demuestran que los bebés que recibieron leche de su mamá tienden a ser personas menos ansiosas y con mayor capacidad de gestión de sus emociones y mayor autoestima.

  • Consuelo inmediato: Cuando los bebés lloran, una manera muy efectiva de calmarlos es ofrecerles el contacto directo con el pezón de la mamá. Esto, contrario a la creencia de muchos, no tiene ningún impacto negativo, pues el llanto puede venir sencillamente desde el deseo de seguridad y contacto con las personas que mejor conoce.

  • Sensación de continuidad: Al nacer, los bebés se tienen que enfrentar a un mundo lleno de estímulos nuevos que no recibían cuando estaban en el útero de su mamá. Por eso, la lactancia es una de las nuevas situaciones que mejor se asemeja a la comodidad del vientre y facilita la transición al nuevo mundo brindándole al pequeño la sensación de continuidad.

Beneficios psicológicos de la lactancia materna para la mamá

Para las mamás la lactancia puede ser fácil, gratificante y llena de momentos mágicos, pero también puede representar la culminación de una serie de miedos e incertidumbres que se empezaban a manifestar desde el embarazo.

La lactancia, no es un secreto para nadie, puede ser dolorosa y ser la representación de todos los temores de la maternidad.

Cada mamá es diferente y todas sus decisiones están pensadas en lo mejor para ellas y para sus bebés.

Sin embargo, está comprobado que la lactancia materna desde la psicología tiene unos beneficios para las mujeres que la practican:

  • Reafirmación de la maternidad: Cuando las mujeres alimentan a sus hijos, se confirman a sí mismas que son capaces de ser las mamás de esos pequeños y que sus acciones benefician la vida y el bienestar del recién nacido.

  • Disminución del riesgo de depresión postparto: Está científicamente comprobado que las mujeres que tienen un proceso de lactancia tranquilo y feliz, tienen hasta la mitad menos de riesgo de sufrir de una depresión post parto.

  • Disminución del estrés: Cuando una mamá lacta a su bebé, la voz interna que le dice que no va a ser capaz de lograrlo se apaga. El estrés que genera todo el post parto se reduce cuando el bebé se calma y se duerme en los brazos de la madre.

  • Mejora en el vínculo con el bebé: Las mamás que pasan tiempo sosteniendo a su bebé en los brazos mientras lo alimentan tendrán a futuro mejores relaciones con su hijo por el vínculo que se crea en ese momento.

¿Las emociones influyen en la lactancia materna? Impacto psicológico de la lactancia

Sin embargo, no todo es color de rosa durante la lactancia, especialmente en los primeros días después del parto. Aquí te contamos algunos factores que influyen en el impacto psicológico que tiene la lactancia en la vida de las mujeres:

  • Culpa: “Si no soy capaz de hacerlo, soy una mala mamá”. Ese es el pensamiento de muchas mujeres cuando tienen dificultades con la lactancia. Pero esto, a pesar de que no es cierto, es muy repetido dentro de las familias y los círculos de salud. Es cierto que la leche materna es un alimento muy importante para los bebés, pero no debes olvidar que existen muchas maneras de ser la mejor mamá para tu hijo: alimentándolo directamente desde tu seno, extrayéndote la leche y dándosela con tetero o alimentándolo con leche de fórmula. 

Recuerda que la mejor mamá para tu hijo es una mamá feliz.

  • Depresión post parto: Esta es una condición que afecta a aproximadamente la mitad de las mujeres luego de tener un bebé y es causa y consecuencia de las dificultades con la lactancia. Es una causa pues es probable que, como ya lo mencionamos, haya sentimientos de insuficiencia por no lograr alimentar al bebé; y es una consecuencia porque la depresión puede impedir el lazo normal de cuidado entre la mamá y el recién nacido.

  • Dolor físico: La lactancia, aunque muchos se esfuercen por demostrar lo contrario, duele. Es muy común que haya rompimiento de la piel de los pezones y la mastitis es una condición supremamente común. Esto, evidentemente, también tiene una repercusión en la salud mental de las mamás.

  • Soledad: La lactancia es un proceso solitario. Puede que exista una red de apoyo muy grande y que cuentes con personas que te aman y que quieran acompañarte, pero al fin de cuentas las mamás que ya han pasado por este proceso saben que es una batalla que se vive solas. ¿Por qué? Porque es tu cuerpo el único que puede lograrlo.

  • Desconocimiento general: No existe información de fácil acceso sobre la lactancia. Este es todavía un tema tabú y, al no conocer cómo hacerlo de manera más fácil y cuáles son los signos de alerta, las mamás pueden dificultar o incluso entorpecer su proceso normal de lactancia. 

  • Miramiento social: Hay una dicotomía en la sociedad. Se mira mal, tristemente, a la mujer que amamanta en público, pero también se mira mal a la mujer que decide no hacerlo. ¿Cómo puedes tú combatir estos estigmas desde tu círculo social? La respuesta generalmente la vas a encontrar conversando con las personas cercanas sobre lo que tu lactancia les hace sentir.

Parto complicado… ¿lactancia complicada?

Hay un mito que habla sobre la relación entre los partos complicados y las lactancias complicadas, pero en realidad no existe un estudio científico serio que compruebe la relación entre estas dos situaciones.

La lactancia es un acto de amor que influye tanto en la madre como en el hijo

Esperamos que ahora te sientas más acompañada en tu proceso de lactancia y que sepas que sí se puede mirar la lactancia materna desde la psicología

Eres, sin lugar a dudas, la mejor mamá para tu bebé.

Para cerrar, queremos dejarte estos 4 artículos adicionales que creemos que te pueden ayudar mucho a aprender más sobre este tema:

Déjanos tus comentarios