Volver a

Probablemente lo hayas escuchado mencionar, pero ¿qué es exactamente la endometriosis?

El endometrio es otra palabra para el revestimiento del útero que se desprende cada mes como parte del flujo menstrual. La endometriosis es una afección en la que un tejido similar al que crece dentro del útero, comienza a crecer en otras partes del cuerpo. El cuerpo intentará deshacerse del tejido, pero debido a que no tiene adónde ir, puede causar mucho dolor. El tejido fuera de lugar, comúnmente se encuentra creciendo en los ovarios, las trompas de Falopio, dentro del revestimiento del abdomen e incluso en el intestino o la vejiga[1] . Sin embargo, los efectos que puede tener no son solo físicos. “Para mí, la endometriosis me ha pasado factura tanto mental como emocionalmente”, nos dijo una mujer. 

¿Qué causa la endometriosis?

La genética y ciertas toxinas en el medio ambiente[2] son ​​posibles causas de la endometriosis. También hay otros factores que pueden tener más riesgo, como antecedentes de infección pélvica o algo conocido como menstruación retrógrada. Esa es una condición en la que la sangre de tu período comienza a retroceder: en lugar de salir de la vagina, fluye de regreso a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica. Esta sangre contiene células endometriales, que luego se adhieren a las paredes pélvicas y a otros órganos, donde continúan engrosándose y sangrando durante cada ciclo menstrual.

Los signos y síntomas de la endometriosis

Los signos y síntomas de la endometriosis son variados: algunas mujeres pueden verse gravemente afectadas, mientras que otras pueden tener muy pocos síntomas evidentes, ¡o ninguno en absoluto![3] Los síntomas van desde el cansancio extremo y las frecuentes infecciones por llagas hasta la infertilidad. 

Tu periodo y la endometriosis 

Cuando estás en tu período tu cuerpo le indica a todo el tejido del endometrio que comience a desprenderse. Si tienes endometriosis, el tejido fuera del útero no tiene adónde ir (a diferencia del tejido menstrual, que sale por la vagina con tu flujo). Esto conduce a periodos irregulares y muy abundantes, así como a inflamación y dolor extremo en el abdomen y la pelvis. En algunos casos, conduce a cicatrices o quistes.

Dolor de endometriosis 

Otro síntoma de la endometriosis es el dolor. Puede ser un dolor en la parte inferior del abdomen o en la espalda que empeora durante tu período, durante o después de tener relaciones sexuales, un dolor intenso que te impide realizar tus actividades diarias normales, al orinar durante tu período. Incluso puedes llegar a sentirte enferma o experimentar estreñimiento, diarrea o sangre en la orina durante tu período. 

¿Cómo se trata la endometriosis?

Aunque la endometriosis es una afección crónica (lo que significa que persiste durante mucho tiempo), existen formas de controlarla. Las pastillas anticonceptivas también pueden ayudar, al detener la liberación de óvulos y hacer que los períodos sean más ligeros y menos dolorosos [1].

Hay distintos tratamientos quirúrgicos, como una cirugía mínimamente invasiva que puede mejorar los síntomas y la fertilidad [1] , otras  mujeres prefieren realizarse  una histerectomía, lo que significa extirpar el útero [1] .

Obtener un diagnóstico de endometriosis

La endometriosis puede presentarse con muchos síntomas diferentes y demorar años en diagnosticarla: el promedio es de 7.5[4] Algunas mujeres con endometriosis sufren una variedad de síntomas que pueden ser difíciles de manejar y que interfieren en su vida. al máximo. Por eso, para algunas, un diagnóstico puede ser un alivio, como dijo una mujer: “Finalmente tuve un nombre para mi dolor. Un nombre para los calambres debilitantes que venían todos los meses”.

La única forma de diagnosticar completamente la endometriosis es a través de una investigación con una cámara de ojo de cerradura de tu área pélvica. Pero antes de este punto, es posible que te hagan exámenes externos, exámenes internos, tomografías y análisis de sangre. 

Llegar y obtener apoyo

Aunque las mujeres de todo el mundo se ven afectadas por la endometriosis, muchas no reciben el apoyo que necesitan. Esto se debe a que esta condición a menudo no se diagnostica o, cuando se diagnostica, se percibe erróneamente como un "dolor menstrual realmente fuerte". Debido a esto, las mujeres a menudo sienten que están siendo ignoradas y que su dolor no se toma en serio. Esto puede hacer que te sientas sola y como si fueras la única.

Pero con 176 millones de mujeres (una de cada 10) afectadas en todo el mundo, no estás sola [4].

Cuéntale a tus amigas y familiares, hablar al respecto te ayudará, e incluso es posible que conozcas personas con que hayan pasado o estén pasando por lo mismo y te cuenten su experiencia y recomendaciones. No solo sabrán por lo que estás pasando, sino que también pueden ayudarte a tener el apoyo que necesitas de tu médico.

Si reconoces los síntomas y sospechas que puedes tener endometriosis, agenda una cita con tu médico o ginecólogo para obtener más información.

Referencias:

  1. https://www.nhs.uk/condiciones/endometriosis/tratamiento/

  2.  http://www.nhs.uk/Conditions/Endometriosis/Pages/Causes.aspx

  3.  https://endometriosis-uk.org/sites/default/files/files/Information/Understanding-endometriosis.pdf

  4.  https://endometriosis-uk.org/endometriosis-facts-and-figures

Déjanos tus comentarios