Endometriosis

¿Qué es la endometriosis? Descubre sus signos, síntomas y causas.

Volver a

Nosotras les hemos contado varias veces lo importante que es conocer nuestro cuerpo, y todos los hermosos procesos que tiene a lo largo de nuestras vidas. Por eso, poco a poco queremos enseñarles acerca de todos los temas que hablan sobre el cuerpo femenino, para que estén más que enteradas y aprendan a identificar cuándo algo no marcha bien.

Hoy vamos a hablarles acerca de endometriosis, ¿saben qué es? Si todavía no lo saben, ¡este artículo es para ustedes!, y si por otro lado ya conocen un poco acerca del tema, ¡nunca está de más repasarlo!

¿Qué es endometriosis?

Esta es una condición en la que el tejido que debe cubrir el útero, se encuentra por fuera de este y en lugares donde no debería estar. Aunque es un problema de salud común, puede llegar a ser doloroso, causar menstruaciones abundantes y problemas de fertilidad. A pesar de esto, la endometriosis puede ser tratada para prevenir muchos de sus síntomas.

La endometriosis es más común en mujeres entre los 30 y 50 años, a pesar de esto puede ocurrir en las demás edades y aún más cuando se tienen periodos menstruales que duran más de 7 días, ciclos menstruales irregulares y más cortos de lo normal, llegada del periodo a una edad temprana, o por genética.

endometriosis

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

En realidad el síntoma más común que nos alerta sobre este problema de salud, es el dolor intenso antes, durante y después de la menstruación, más conocido como ¡dismenorrea! En este caso, las mujeres que padecen de endometriosis pueden llegar a tener cólicos menstruales más fuertes de lo normal. Otros síntomas que se presentan son:

  • Sangrado abundante.

  • Dolor al tener relaciones sexuales.

  • Dolor al orinar.

  • Durante el periodo pueden llegar a tener fatiga, diarrea, estreñimiento o náuseas.

  • Problemas de fertilidad.

  • Manchado entre periodos.

  • Dolor en la parte baja de la espalda.

Endometriosis

Causas de la endometriosis:

En nuestro cuerpo, cuando la menstruación ocurre de forma normal, el útero se encarga de expulsar sangre, tejido y las células de su revestimiento de manera natural y siguiendo el debido proceso del ciclo menstrual. Cuando una mujer tiene endometriosis las células del revestimiento del útero crecen por fuera de este, permaneciendo en otro lado del cuerpo que puede ser: los ovarios, trompas uterinas, intestinos, vejiga o en la zona pélvica.

Aún así, las hormonas de los ovarios siguen enviando señales a estos tejidos y células del revestimiento del útero, para que cumplan con el ciclo menstrual, y con el tiempo pueden llegar a acumularse en un mismo lugar, lo que puede llevar a periodos dolorosos, dolores pélvicos fuerte e infertilidad.

Aunque no se conoce lo que causa concretamente la endometriosis, se cree que esta se da gracias a que durante el periodo menstrual normal, las células vuelven al útero por medio de las trompas de falopio y cuando están dentro de este, se multiplican y cada mes ocurre la menstruación, pero para mujeres con endometriosis el proceso no se da de esta forma.

Recuerda que si durante tu periodo menstrual o días antes, sientes dolores muy intensos, es muy importante que consultes con tu ginecólogo, para que te hagan los exámenes adecuados e identifiquen si puedes llegar a tener endometriosis.

¡No olvides que Nosotras tenemos el servicio de consulta virtual y puedes también hablar con nuestra ginecóloga en línea, para que ella te indique el procedimiento a seguir!

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Chile