Volver a

¿Alguna vez te has bajado los pantalones al ir al baño o al meterte a la ducha para encontrarte con unas inesperadas manchas de sangre en  tu ropa interior? Estas pequeñas manchas de sangre que aparecen fuera de los días habituales de menstruación se conocen como sangrado entre periodos.

Puede asustarte un poco notar  estos restos de sangre  entre menstruaciones, sobre todo si tu ciclo es bastante regular. Pero no es algo para alarmarse, el manchado puede deberse a varias causas, la mayoría de ellas inofensivas. Conozcamos más sobre las causas del manchado y lo que puedes hacer al respecto.

Sangrado entre periodos: Causas

No todas las razones que explican el sangrado entre periodos son motivo de preocupación, a veces sólo significa que tu cuerpo se está adaptando a un cambio en los niveles hormonales y, en este caso, el manchado es de esperar. Sin embargo, también hay motivos que pueden ser un poco más graves, por lo que merece la pena consultar a un médico, aunque sólo sea para tranquilizarse.

Te hablaremos de las posibles causas  que pueden estar generando ese inesperado sangrado:

Anticonceptivos hormonales:

Como ya hemos mencionado, los cambios hormonales pueden provocar manchado y, en particular, muchas mujeres lo experimentan al empezar a tomar anticonceptivos hormonales o al dejarlos. Este tipo de manchado también se conoce como "hemorragia intermenstrual". El sangrado intermenstrual suele producirse durante los primeros 3-6 meses de empezar  este método anticonceptivo, pues el cuerpo se está adaptando a las nuevas hormonas que recibe.

Puede ser frustrante, pero recuerda que las hemorragias intermenstruales suelen ser temporales y no significan que el anticonceptivo no esté funcionando. No obstante, si experimentas hemorragias intermenstruales después de 6 meses tomando la misma píldora, siempre puedes consultar a un profesional médico. Él podrá ofrecerte unas pastillas diferentes o una opción anticonceptiva más adecuada para tu cuerpo.

Anticonceptivos de emergencia

El anticonceptivo de emergencia o pastilla del día después es el método al que varias mujeres recurren para prevenir el embarazo, después de tener relaciones sexuales sin protección.

Estas pastillas impiden que el óvulo sea liberado para que no haya una fecundación, esto puede generar alteraciones en tus hormonas y es normal que puedas experimentar sangrado días antes o después de tu periodo. Debe durar unos pocos días, si se extiende y se vuelve espeso lo mejor es que consultes con un especialista ya que es inusual.

Recuerda además que es un método de emergencia, no un anticonceptivo que puedas consumir regularmente, de hecho los profesionales recomiendan que la tomes solamente una vez al año y bajo ninguna circunstancia puedes consumirla más de tres veces al año.

Sangrado de implantación

Este es un tipo de sangrado que se da cuando el óvulo es fecundado, es decir, a causa de un embarazo. Se da entre el séptimo y décimo día  después de la ovulación.

Es un sangrado leve, muy claro y no se da en todos los embarazos, la duración depende de cada mujer, la mayoría de veces solo aparece una vez y otras puede durar varios días o una semana de manera intermitente. Por esto se suele confundir con el periodo, así que en caso de dudas es mejor que las despejes con una prueba de embarazo.

Ovulación

Días antes de la ovulación, cuando tus niveles de estrógeno y progesterona están fluctuando constantemente, es posible que se presente el llamado sangrado ovulatorio. Su tono varía entre rosado y marrón oscuro.

A algunas mujeres les sucede de manera habitual y no significa algún problema, pero lo mejor es consultar con tu ginecólogo para descartar que sea un indicio de alguna complicación.

Aborto espontáneo

Los abortos espontáneos son muy comunes en las primeras semanas del embarazo y puede que sucedan incluso antes de que una mujer sepa que está embarazada, pues puede parecer un simple retraso.

Es difícil de identificar ya que presenta los mismos síntomas de un periodo normal, como sangrado y cólicos. Se da por que el óvulo fecundado se implanta pero no alcanza a desarrollarse bien el útero.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las infecciones de transmisión sexual causadas por algunas ETS como la gonorrea y la clamidia, pueden generar sangrado entre periodos. Además del sangrado, vienen acompañadas de otros síntomas.

En el caso de la clamidia también puede aparecer sangrado durante o después de sostener relaciones sexuales. Así que es de suma importancia que te hagas chequeos regularmente.

Menopausia o perimenopausia

Entre los 45 y 55 años nuestro cuerpo entra a la etapa de la menopausia, que es cuando dejamos de tener nuestro periodo. En el tiempo previo a esta, se da la perimenopausia, puede llegar a durar 10 años y durante este tiempo nuestro cuerpo presentará muchos cambios hormonales generando cierta inestabilidad.

Esta inestabilidad puede causar el sangrado entre periodos, además de ciclos menstruales irregulares y sangrado abundante.

Pólipos en el cuello uterino o la vagina

Los pólipos son pequeños crecimientos de tejido endometrial adicional,  se desarrollan en el útero o cuello uterino y pueden generar sangrado entre periodos. En la mayoría de los casos son benignos pero en otros cuantos, por indicación de un especialista, se extirpan ya que a veces pueden causar cáncer o dificultar la concepción.

Síndrome de ovario poliquístico

Afecciones como el síndrome de ovario poliquístico también causa la aparición de estos sangrados irregulares y viene acompañado de otros síntomas como ausencia frecuente de menstruaciones, períodos que duren muchos días, entre otros.

Endometriosis o adenomiosis

Estas son afecciones que afectan directamente el útero, además del sangrado entre periodos también pueden ocasionar periodos menstruales abundantes y cólicos muy fuertes. Aquí puedes conocer más sobre la endometriosis.

¿Cuándo debo consultar al médico por sangrado entre periodos?

Aunque ya te hablamos de las causas más frecuentes y puede que sea algo de lo que no debas preocuparte, es absolutamente necesario que lo confirmes con un profesional, así que como siempre, intenta escuchar a tu cuerpo y recurre a orientación cuando sientas alguna anomalía.

Tratamiento y consecuencias del sangrado entre periodos

La buena noticia es que, cuando hayas averiguado la causa del manchado, podrás empezar a tomar las medidas adecuadas para solucionarlo.  Por ejemplo, puedes utilizar protectores diarios para proteger la ropa y llevarlos en el bolso en caso de que aparezcan manchas de repente. Sabemos que ver sangre en cualquier sitio puede ser un poco inquietante, pero manchar es algo habitual y la mayoría de las veces no significa que algo vaya mal.

Aunque algunas causas del sangrado pueden ser una señal de advertencia de algo más grave, siempre que te asegures de consultar con un profesional médico, éste podrá orientarte mejor sobre cómo afrontarlo y confirmar si todo está en orden.

Déjanos tus comentarios