Volver a
24 de Septiembre

Durante el crecimiento, todas Nosotras pasamos por ciertos cambios en nuestro cuerpo, pero cada una lo vive ¡de manera diferente! Esto quiere decir que pueden vivirlo en diferentes rangos de edad y en unas puede ser más notorio que las otras, ¡ así que no hay que sentir vergüenza!
Desde pequeña Sophi ha sentido la curiosidad sobre cómo se comporta el desarrollo de los senos y por qué es diferente en todos los cuerpos. Si ustedes también tienen estas preguntas, ¡este video es para ustedes! Gracias a que tendrá dos partes, no solo resolveremos esas dudas, sino que también vamos a conocer los mitos que hay alrededor de los senos.
Antes de comenzar, deben tener en cuenta que no se pueden comparar con nadie ni con el crecimiento de las mujeres que te rodean. El desarrollo de los senos es algo completamente natural en el cuerpo femenino y sucede durante la pubertad, en un rango de edades entre los 8 y 14 años, hasta los 17 y 20. En algunas ocasiones puede ser más lento y sobre todo, pueden crecer de diferentes tamaños.
El desarrollo mamario es uno de los primeros signos de la pubertad. Suele dividirse en cinco etapas, conocidas como etapas de Tanner:
Primera etapa: los senos aún no han comenzado a crecer.
Segunda etapa: aparece un pequeño bulto debajo del pezón, llamado botón mamario, lo que indica el inicio del crecimiento.
Tercera etapa: a partir de ahí, los senos continúan desarrollándose en forma, tamaño y sensibilidad aproximadamente hasta los 20 años..
Cada persona vive este proceso de forma distinta, pero es común que se sienta algo de sensibilidad o picazón durante el crecimiento.
Chicas, es importante que las dudas se las preguntemos a alguien que sepa del tema, es decir, a una mujer que ya haya pasado por este proceso. El principal objetivo de los senos es alimentar a su bebé y generar leche para alimentarlo.
Cuando comienza nuestro crecimiento, es normal que cambiemos nuestros tops por brasieres. Acá es decisión de cada una, ¡de cómo se sientan más cómodas! Lo más importante es que si tenemos dudas, preguntémosle a las personas más cercanas y de confianza que tengamos a nuestro lado, en este caso, Sophi nos contó su experiencia alrededor del tema y gracias a su mamá y su hermana pudo informarse.
Durante tu desarrollo es normal que te preguntes sobre si tus senos están creciendo o nom algunos signos que puedes revisar en tu cuerpo son:
Aparición de un pequeño bulto o botón mamario bajo el pezón.
Aumento de la sensibilidad en la zona.
Notas una leve inflamación o picor.
Tu pecho puede sentirse más firme o hinchado en ciertos momentos.
Recuerda que todas crecemos a nuestro propio ritmo. No te compares y, ante cualquier duda, habla con tu mamá, un adulto o profesional de salud.
Sin duda debemos sentirnos seguras y confiadas, porque el tamaño no importa, sino la salud de ellas y el amor que nos tenemos a nosotras mismas. Si quieres conocer cómo es el desarrollo normal de los senos, termina de ver el video y si continuas con más dudas, ¡escríbenos en los comentarios! Adiós chicas.
Déjanos tus comentarios