Volver a

Todas queremos mantener nuestro ciclo menstrual monitoreado para estar muy bien informadas sobre el estado de nuestra salud, pero, muchas veces, no tenemos claro cómo hacerlo y se nos pasan los días mientras nos preguntamos: ¿Cuándo debe llegar mi menstruación?, ¿en qué fase del ciclo estoy?, ¿por qué me siento más sensible? Si esto te pasa, ¡llegaste al lugar correcto! Aquí te vamos a contar qué son y cómo manejar los calendarios menstruales para que sigas de cerca todas las etapas de tu ciclo y la influencia que tienen sobre tu cuerpo y tus emociones.

¿Qué es un calendario menstrual?

Los calendarios menstruales son herramientas que te pueden ayudar a llevar un seguimiento más detallado de tu ciclo menstrual. Por lo general, consiste en un gráfico o una aplicación donde puedes registrar los días de tu ciclo; desde tus días de sangrado, cambios físicos o flujos abundantes; hasta la evolución de tus emociones, la actividad física que realizaste durante el día y diferentes temas que, sin duda, están ligados con la menstruación.

Entre más información le brindes a tu calendario sobre tus días de sangrado, inicio y finalización de ciclos, retrasos e incluso días en los que sostuviste relaciones sexuales, este calculará con mayor exactitud cuándo se espera la siguiente menstruación y sabrá cuál es la duración promedio de tus ciclos.

Este tipo de calendarios pueden ser útiles para que planifiques tus actividades favoritas en función de tu ciclo menstrual; además podrás notar algunos patrones o irregularidades que te indiquen alerta. 

¿Por qué debo usar un calendario menstrual?

¡Para que tus ciclos estén mucho más ordenados! Aunque creamos tener una mente brillante y acordarnos a la perfección de las cosas, te aseguramos que hay algunas fechas en las que podrías fallar, por eso, un calendario menstrual te ayudará a recordar con exactitud los días de tu ciclo, para que, de esta manera, también lleves un reporte más cercano sobre el estado de tu salud.

Además, te sentirás súper acompañada, porque podrás hablar un poco más sobre tus emociones, recibirás consejos para que aprendas y mejores tu relación con la menstruación y te darás cuenta de que los ciclos pueden verse diferentes en cada una de nosotras y eso es completamente normal.

¿Qué es un ciclo menstrual “normal”?

Un ciclo menstrual normal se cuenta desde el día del primer sangrado hasta el inicio del siguiente periodo, es decir, el siguiente sangrado. Generalmente un ciclo debe durar 28 días, aunque también hay ciclos que pueden ir entre los 25 y los 30 días, así que, ¡no te preocupes! 

Incluso,  hay ciclos de 21 días o de más de 31 y, aunque esto no debe ser lo común, puede suceder. En caso de que sea así, te recomendamos consultar con nuestra ginecóloga en línea para cerciorarte de que todo ande en orden. 

Las fases normales de un ciclo menstrual son:

  • Fase menstrual: comienza el primer día del período y dura de 3 a 7 días. Durante esta fase, el endometrio del útero se desprende y se expulsa a través de la vagina.

  • Fase folicular: después de la menstruación, el cuerpo comienza a prepararse para ovular. Durante esta fase, los niveles de estrógenos aumentan, lo que estimula el desarrollo de un óvulo en uno de los ovarios.

  • Ovulación: ocurre alrededor del día 14 del ciclo menstrual (puede variar según la duración del ciclo). Durante la ovulación, el ovario libera un óvulo maduro que viaja a través de la trompa de falopio hacia el útero, donde puede ser fecundado (si es que hay presencia de algún espermatozoide).

  • Fase lútea: en esta fase el útero está preparado para un posible embarazo, pero, si no hay una fecundación, el ciclo vuelve a iniciar con la menstruación. 

Un ciclo menstrual normal también incluye días de mayor flujo vaginal, cambios en su textura y color, al tiempo que mayor sensibilidad en tu cuerpo y tus emociones.

¿Cuáles son los síntomas del periodo cuando se acerca?

¡Los síntomas pueden ser diferentes para cada una de nosotras! Estos se conocen como SPM (Síndrome premenstrual), por lo que, si unos días antes de tu período te sientes un poco más sensible, irritable o hinchada, es debido a esto. 

Algunos de los síntomas premenstruales que puedes experimentar son:

  • Cambios de humor: irritabilidad, sensibilidad o más de tristeza de lo común, pueden ser algunos de los cambios emocionales que experimentarás antes de que llegue tu menstruación.

  • ¡Puedes sentirte un poco más cansada!: tu cuerpo, además de las funciones habituales, empezará a menstruar, esto significa que también gastará un poco más de energía.

  • Inflamación: es probable que te sientas un poco más inflamada de lo común, con el abdomen distensionado y, probablemente, presentarás cólicos menstruales, que pueden sentirse antes y durante el sangrado.

  • ¡Senos más sensibles!: las terminaciones nerviosas de tu cuerpo estarán un poco más receptivas durante esta época, por lo que podrás sentir mayor dolor o molestia en algunas partes de tu cuerpo como los senos.

  • Cambios en el apetito: ¡Los antojos no solo llegan con el embarazo! Durante diferentes etapas de tu ciclo menstrual, podrás notar cómo experimentas diferentes cambios en tu apetito. 

Recuerda que para todas puede verse muy diferente, pero los síntomas antes o durante la menstruación, nunca deben ser lo suficientemente molestos como para que te impidan continuar naturalmente con tus actividades diarias, si es así, ve a consultar de inmediato con un profesional.

¿Por qué se retrasa mi periodo?

¡No hay una respuesta exacta para esta pregunta! Un retraso puede darse por muchos motivos y no siempre significa que algo anda mal, pero, si han pasado 5 días desde que debiste empezar a sangrar y aún no ha sucedido, se considera menstruación tardía. Así que, si estás preocupada por un posible retraso, estas pueden ser las razones:

  • Cambios emocionales: hay algunas emociones fuertes como el estrés, la tristeza o la angustia que pueden influir directamente en cambios hormonales que afectan el ciclo menstrual.

  • Cambios físicos drásticos: subir o bajar de peso de manera acelerada puede generar un desequilibrio hormonal que influye directamente en tu periodo.

  • Un nuevo método de planificación: un método de planificación nuevo influye directamente en el comportamiento de tu cuerpo, más aún cuando se trata de un método anticonceptivo hormonal.

  • Algunas condiciones médicas: el SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), la tiroides o diabetes, son enfermedades que pueden influir en el retraso de tu periodo.

  • Etapas de la vida: Cambios en el cuerpo derivados por la edad como la pubertad o adolescencia, perimenopausia o menopausia, tienen una incidencia directa en tu nivel hormonal y, por ende, en tus ciclos regulares.

  • Embarazo: si estás en embarazo, tu cuerpo dejará de tener ciclos menstruales regulares.

Conoce Nosotras V-App

¡Una app para que te sientas segura y acompañada! Nosotras nos emocionamos por saber que somos tus aliadas en todo este proceso, por eso queremos que aprendas a hacerle un buen seguimiento a cada uno de tus ciclos y para eso está la V-App, una aplicación móvil que te ayudará a llevar el control de tus periodos por medio de un registro constante en el que podrás indicar tus fechas de sangrado, emociones y sensaciones, para que mantengas bien monitoreada tu salud menstrual.

La app te brindará recordatorios e información sobre la menstruación, sexualidad, cuidado íntimo, salud e incluso, ¡algunas de las tendencias más fascinantes alrededor del  mundo!

Este calendario menstrual te hará sentir más segura y favorecerá tu salud de una manera muy sencilla y divertida. ¿Tú ya las probaste? Descárgala en Google Play o en App Store.

Fuentes

https://www.google.com/search?q=qu%C3%A9+es+un+ciclo+menstrual+normal&rlz=1C5CHFA_enCO1059CO1059&oq=qu%C3%A9+es+un+ciclo+menstrual+normal&aqs=chrome..69i57j0i512j0i22i30l8.5243j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Déjanos tus comentarios