Volver a
5 de Septiembre
A que todas alguna vez hemos pensado en voz alta: ¡¡TENGO FLUJO AMARILLO Y NO SÉ QUÉ SIGINIFICA!! Porque cuando algo parece inusual en nuestro ciclo, acostumbramos a llevarlo al extremo aunque no siempre signifique algo grave. Sin embargo, prestar atención a todas estas señales y saber cuándo acudir al ginecólogo, podrá salvarnos de posibles enfermedades o infecciones. Conozcamos juntas qué es el flujo amarillo y por qué es tan importante saberlo diferenciar.
El flujo amarillo es una de las muchas secreciones que, como mujeres, experimentamos a lo largo de nuestro ciclo, las cuales pueden variar de textura, color, olor e incluso pueden darnos pistas sobre qué etapa del ciclo estamos transitando, ¡así de maravillosas somos! Pero… ¿qué tan bueno o malo es tener flujo amarillo? ¡Sigamos atentas leyendo!
Las razones por las que puedes ver un flujo amarillo en tus panties varían de mujer a mujer, y también, pueden estar relacionadas con la frecuencia en la que lo notas, si tiene olor o no, la textura y qué tan normal es esta secreción en tu cuerpo, pregúntate: ¿ya la he visto antes?, ¿es la primera vez que noto mi flujo de color amarillo?, ¿siento que hay algo raro en mi ciclo? Pues todas estas respuestas te llevarán a una misma solución: ¡debo visitar a mi ginecóloga!
Recuerda que el flujo amarillo en ocasiones puede ser completamente normal, pero, si se acompaña de otros síntomas como molestias, picazón, mal olor o dolor, podría ser una señal de infecciones vaginales o de transmisión sexual (ITS), así que toma tu teléfono y agenda una cita con tu especialista o médico de confianza.
¡Sigamos aprendiendo! Como ya lo hemos visto, todas nuestras secreciones pueden indicarnos si todo va bien con Nosotras, o si por el contrario, nuestra salud íntima nos está hablando. Lo primero que tienes que hacer si notas un flujo amarillo inusual será revisar su consistencia y olor. Aquí te compartimos una guía rápida que puede ayudarte a identificar sus causas, ¡toma nota!
Es el menos preocupante porque muchas de Nosotras lo experimentamos días antes de que llegue nuestra menstruación. Este flujo de color amarillo claro, está relacionado con la producción de moco cervical que, generalmente, por esos días, es mayor. Puede notarse un poco cremoso o pegajoso, pero desde que no huela mal y no te genere alguna picazón, es tu cuerpo diciéndote: “prepárate para un nuevo ciclo”.
Al igual que el motivo anterior, el flujo amarillo que es un poco más líquido también estaría relacionado con la llegada de nuestro periodo. Pues, durante estos días, nuestro flujo vaginal puede mezclarse con la sangre y tomar esta apariencia más pálida.
Aunque el flujo amarillo puede ser normal, ¡la picazón no lo es! Y por solo ese motivo deberías asumir que algo no está bien en tu cuerpo y deberías visitar a tu ginecóloga. El flujo amarillo acompañado de una molestia o picazón constante puede ser signo de alguna infección vaginal que debes tratar cuanto antes.
¿Cómo es tu menstruación durante los últimos días? Un poco café, ¿cierto? Así que, el flujo que es de color marrón pálido mezclado con amarillo, tampoco debería significar algo grave, solamente que tu periodo está finalizando y por ende, se están expulsando algunos restos de sangre menstrual que, generalmente, toma este color.
¡Eso sí! Si notas un flujo de color oscuro o marrón fuera de tu periodo menstrual, te recomendamos ir al especialista o médico.
El flujo amarillo vaginal que presenta una consistencia espesa, parecida a la de un queso y que, además, genera molestias en nuestra Zona V como ardor o dolor al orinar, picazón, enrojecimiento u olor fuerte, puede ser un síntoma de candidiasis vaginal, una infección causada por hongos que se da por alteraciones en nuestro pH vaginal o flora.
¡Relájate! Es una infección que debe ser diagnosticada por el especialista, no es grave y tiene tratamiento.
Ten cuidado con el flujo verde o amarillo verdoso, este color podría estarte advirtiendo sobre alguna infección vaginal como la Vaginosis Bacteriana o alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) como la tricomoniasis o la clamidia. Presta mucha atención a todos los síntomas y que no se te pase ninguno al momento de ir donde tu ginecóloga.
En ningún caso esta información reemplazará la consulta con tu especialista, entonces si te sientes identificada con estas señales, ve por un diagnóstico preciso y pregunta por el tratamiento más indicado.
A ciencia cierta, no podemos asegurar que el flujo amarillo sea signo de que estés embarazada, pues -probablemente- puedas notar un flujo de color café que resultará siendo un sangrado de implantación. Ten en cuenta que, en caso de que estés esperando un bebé, las alteraciones hormonales pueden provocar un aumento en las secreciones vaginales durante los primeros meses, sin embargo, no te confíes y consulta con tu ginecóloga sobre las posibles causas del flujo amarillo para no poner en riesgo tu salud ni la de tu bebé.
La disminución de estrógenos en esta etapa, en casos muy particulares, puede provocar algunas enfermedades como la Vaginitis Inflamatoria Descamativa (VID) que, a su vez, está relacionada con la presencia de flujo amarillo y otros síntomas como dolores pélvicos y sensación de ardor o picazón en la vulva.
Recuerda que, aunque estas secreciones parezcan naturales, es importante que escuches esa vocecita interior que te dice cuándo es momento de visitar al médico, así como a esas señales inusuales que también hablan por tu cuerpo. No olvides usar tus Protectores Diarios Nosotras® para que puedas estar cómoda ante el flujo vaginal y sentirte seca y limpia durante el día o la noche.
Déjanos tus comentarios