Volver a
30 de Agosto
El dolor menstrual no es algo que nosotras las mujeres, deseemos, sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para que no se convierta en una situación paralizante o poco llevadera en la vida diaria. Aprende con Nosotras, qué puede ayudarte a mejorar el dolor menstrual.
El dolor menstrual es incómodo, distrae y es un problema con el que muchas de nosotras nos enfrentaremos desde la pubertad hasta la menopausia. También puedes pasar meses teniendo períodos sin dolor, hasta que despiertas un día sintiendo que hay un monstruo enojado pinchando dentro de tu útero; cada mes puede ser una lotería impredecible.
Hay ciertas cosas que puedes hacer para ayudar a aliviar el dolor durante tu período y, en general, para que los cólicos no se interpongan en tu vida cotidiana. Conoce algunos consejos que pueden mejorar tus cólicos menstruales.
Los analgésicos de venta libre te ayudarán a eliminar los calambres de raíz, pero siempre deben tomarse después de las comidas o con un vaso de leche para proteger el revestimiento del estómago.
Puedes salir a caminar con un amigo o practicar una actividad que requiera un poco más de energía, como correr o montar en bicicleta. El ejercicio ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, los niveles de oxígeno y los niveles de endorfina (las hormonas naturales para aliviar el dolor y sentirse bien). Quizás lo último que quieres hacer cuando estás acurrucada en el sofá sea hacer ejercicio, pero te ayudará a que tu cuerpo se relaje y el dolor se alivie un poco durante este difícil momento.
Que el mal clima, no se convierta en una excusa para ejercitarte, puedes hacer actividades en casa, como yoga, ejercicios de cardio o pilates. También te recomendamos ver este súper video de Sophi by Nosotras.
El calor aflojará los músculos, por lo que te recomendamos tomar un baño con agua caliente o abrazar una botella de agua caliente, ¡Además es una excusa perfecta para disfrutar de un poco de amor propio y mimos!
Durante tu periodo, reduce las grasas y aumenta la cantidad de vegetales en tus comidas diarias, para garantizar que tu cuerpo reciba los nutrientes y la hidratación adicional que se requiere durante la menstruación. Aumenta la cantidad de líquidos que consumes, pues la deshidratación puede causar calambres musculares. Los tés de hierbas, especialmente los que contienen menta y manzanilla, son calmantes y pueden hacerte sentir tranquila y relajada, ayudándote a superar el dolor.
Hay una tentación a la que no podemos resistirnos ¡El chocolate! éste contiene cacao, que activa el cerebro para liberar endorfinas y aumentar tu energía, ¡así que siéntete libre de comerte un cuadrito (o la barra entera)!
Un súper tip: Un chocolate con una mayor concentración de cacao tendrá más nutrientes que mejoran el estado de ánimo, ¡Qué viva el chocolate puro!
En algunos casos, la menstruación dolorosa, o la dismenorrea, pueden obstaculizar la forma de vivir tu vida. Diferentes estudios a nivel mundial han revelado que, hasta el 14 % de las mujeres con frecuencia no pueden ir a trabajar debido al dolor menstrual [1] . Pero no tienes porqué estar sola, puedes pedir ayuda; si los cólicos menstruales son tan intensos, habla con tu médico o con un ginecólogo.
En algunos casos, pueden recetar anticonceptivos hormonales para reducir el dolor menstrual o ayudarte a descubrir el problema de fondo. Algunas de las condiciones que podrían estar causándote cantidades excesivas de dolor menstrual incluyen la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico , por lo que, si sientes que los calambres menstruales son constantemente insoportables, asegúrate de hablar con un médico para que pueda brindarte las mejores soluciones para aliviarlos.
El dolor menstrual puede hacernos odiar nuestro útero, ¡pero no tiene por qué arruinar tu vida o impedir que hagas todas las actividades que quieres hacer! Este artículo te ayudará a controlar la mayor parte del dolor para que puedas continuar viviendo tu vida. También puedes hablar con tus amigas, para que ellas te compartan cómo calman los dolores y recuerda consultar con tu médico en caso de que el dolor sea insoportable.
La información médica en este artículo se proporciona únicamente como un recurso de información y no se debe usar ni depender de ella para fines de diagnóstico o tratamiento. Consulte a su médico para obtener orientación sobre una condición médica específica.
Referencias
Schoep ME, Adang EMM, Maas JWM, et al Pérdida de productividad debido a síntomas relacionados con la menstruación: una encuesta transversal a nivel nacional entre 32 748 mujeres BMJ Open 2019
Déjanos tus comentarios